Grupo Garoma Prolisur

Viviendas Municipales de Bilbao, finalista Premios Endesa 2012

Entre los finalistas de los Premios Endesa 2012 a la rehabilitación inmobiliaria más sostenible, ha destacado el proyecto presentado por Viviendas Municipales de Bilbao. Se trata de una rehabilitación integral con criterios de eficiencia e instalación de ascensores en dos edificios de la capital vizcaína.

Viviendas Municipales de Bilbao presentó como candidatura a estos premios la rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética, y la instalación de ascensores, en los edificios del Camino de la Ventosa, 36 y 51, con la participación de sus inquilinos. La rehabilitación ha sido proyectada por Cooperactiva, estudio de arquitectura integrado por Patxi Corcuera, Miguel Gutiérrez y Ramiro Higuera.

Esta rehabilitación integral con criterios de eficiencia energética de ambos edificios consiste en dotar de una nueva piel a los edificios, sensible a las distintas orientaciones y usos de los mismos.

Para lograrlo, se realizan diversos abordajes, interviniendo de forma global en la envolvente de los edificios, lo que supone la incorporación de fachadas ventiladas de chapa, saneamiento de los alzados, mejora de aislamiento desde cubierta a fachada y renovación de las carpinterías, lo que permite conseguir un ahorro energético sobre la demanda actual superior al 50%”.

Las nuevas carpinterías se colocan por la cara exterior de la fachada, por lo que no es necesaria la eliminación de las existentes, lo que permite una gestión de la obra sin causar perjuicios a los inquilinos de las viviendas habitadas. Además, se sustituirán y revisarán las cubiertas, incorporando nuevos aislamientos térmicos y se proyecta incorporar paneles solares fotovoltaicos en los faldones orientados al sur, para la utilización en elementos comunes.

Está previsto además construir varias rampas para eliminar las barreras arquitectónicas en la urbanización más próxima a los nuevos edificios y se incorporarán ascensores en ambos edificios, para mejorar la calidad de vida de sus inquilinos.

A los Premios Endesa se presentaron 77 candidaturas, de las que 29 correspondían a la categoría residencial, 36 al apartado no residencial y 12 a la categoría de rehabilitación inmobiliaria. El objetivo de estos galardones es la divulgación y el fomento de la construcción sostenible de calidad, así como el reconocimiento de las entidades que están trabajando en esta dirección.