Grupo Garoma Prolisur

Resultados del programa de diagnóstico energético del habitat urbano

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) ha estudiado, a través de termografías, los edificios de diversas barriadas de las ciudades de El Arahal, Granollers, Madrid, Santander y Segovia, todos ellos construidos entre finales de la década de los 50 y principios de los 70, anteriores a las primeras normas básicas de edificación en España, que datan de 1979.

Las áreas urbanas analizadas son características de diferentes zonas climáticas de nuestro país y fueron elegidas para realizar este estudio piloto por su compromiso con la reducción del consumo energético, de entre los 31 municipios que se presentaron a la convocatoria realizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En estas cinco áreas urbanas, las posibilidades de reducción de la demanda energética, especialmente en calefacción, son tan importantes que podrían situarse entre un 43% y un 67%. También en todos los casos son muy similares las propuestas de mejora que pueden hacerse: aislamiento del exterior, rehabilitación del interior, sustitución de carpinterías y vidrios por otros de mayor eficiencia térmica o doblado de ventanas. Según el estudio, estas mejoras suponen inversiones que ofrecen plazos de amortización muy interesantes cuando existen programas de subvención pública a este tipo de actuaciones.